Weekendesk
📍Selección de ofertas muy cerca de ti**
📅 Cancelación gratuita hasta 48h antes**
✅ Reserva ahora y paga después o en cuotas**
InicioBlog

Descubre la Alpujarra granadina

19 de mayo de 20226 min de lectura
Descubre la Alpujarra granadina

La ruta en coche por la Alpujarra granadina se realiza por una serpenteante carretera de montaña, a los pies del Veleta, que te llevará a conocer algunos de los pueblos más bonitos de España. Te contamos todo lo que no te puedes perder para que tu escapada sea inolvidable. ¿Comenzamos?

Qué ver y hacer en la Alpujarra granadina

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de la Alpujarra granadina?

1. Pampaneira

 

Pampaneira: Qué ver y hacer en la Alpujarra granadina

Es uno de los pueblos blancos más pintorescos y visitados de la Alpujarra.

Pasea por sus callejuelas estrellas y empinadas que aún conservan su estructura mozárabe y sus casas blancas tradicionales con sus terraos (tejados rectos) y tinaos (pasajes que se comunican en la calles) que se distribuyen por su escarpado terreno entre canalillos de agua y adoquines. Haz un tour por algunos de sus rincones: la plaza principal, la fuente de San Antonio, el Barrio Bajo o la iglesia de Santa Cruz. Y no desperdicies la ocasión de comprar una jarapa (alfombra) típica de la zona.

Junto al aparcamiento hay un mirador desde donde obtendrás unas bonitas vistas del Conjunto Histórico Artístico del Barranco de Poqueira.

2. Capileira

Capileira: Qué ver y hacer en la Alpujarra granadina

A 1.436 metros de altura se encuentra este pueblo con encanto, el más alto del Barranco de Poqueira y que cuenta con un gran desnivel. Aunque su altitud te ofrece una de las mejores vistas de toda la Alpujarra con un sublime paisaje de alta montaña.

Imagínate un lugar con casas encaladas con tejados de pizarra y chimeneas con “sombrero”, portales arqueados, calles llenas de flores y de coloridos tapices que adornan sus paredes, diez fuentes, miradores con vistas espectaculares, una iglesia de estilo barroco, arquitectura con influencia morisca. Pues todo eso y alguna sorpresa más es lo que te encontrarás aquí.

3. Trévelez

Trévelez: Qué ver y hacer en la Alpujarra granadina

En la cota más alta de la Alpujarra granadina, a 1.476 metros sobre el nivel del mar está uno de los pueblos más altos de España, conocido como el guardián de la provincia de Granada. Trévelez tiene un desnivel entre sus tres barrios –Alto, Medio y Bajo– de 200 metros. Casi nada, ¿no?

Tras pasear por sus calles, ver alguna de sus fuentes y la Iglesia de San Benito, no te vayas sin visitar un secadero de jamones y contemplar las mejores vistas desde el mirador de la Era del Fuerte. Además, Trevélez es la puerta de entrada de alguna de las rutas de senderismo de Sierra Nevada.

4. Bubión

Bubión: Qué ver y hacer en la Alpujarra granadina

Flanqueado por Capileira y Pampaneira, Bubión es el menos conocido de los bonitos pueblos pertenecientes al Barranco de Poqueira y el sitio donde mejor se conserva la tradicional arquitectura alpujarreña.

Una vez que te adentres en las calles de Bubión te recomendamos pasear sin rumbo por ellas, visitar el Museo Casa Alpujarreña, el taller de telares, la Plaza Dr. Pérez Ramón, la fuente y el lavadero de la Hondera y también alguna de las tiendas de artesanía.

5. Lanjarón

Lanjarón: Qué ver y hacer en la Alpujarra granadina

Si te mencionan Lanjarón lo más probable es que lo primero que te viene a la mente es agua. Y no, no estás muy equivocado. Porque a 45 km de la capital granadina y al borde del Valle de Lecrín se localiza este pueblo que aparte de ser conocido por la marca de agua mineral también lo es por sus manantiales de ahí que sea Ciudad Balneario.

Algunos de los lugares de interés que deberías conocer en Lanjarón:

  • El Balneario de Lanjarón.
  • La Placeta de Santa Ana.
  • El Barrio del Hondillo.
  • Los cuatro miradores de Lanjarón.
  • El Museo del Agua. 
  • La Ermita de San Sebastián 
  • Las fuentes repartidas por toda la ciudad en las que brotan las aguas puras y terapéuticas de las termas de Lanjarón. 
  • Los poemas del famoso poeta español Federico García Lorca que puedes encontrar en diversos lugares, sobre todo en sus numerosas fuentes.

Todo eso y mucho más hace que Lanjarón sea un buen punto de partida para que comiences a explorar los antiguos pueblos moriscos de la comarca de la Alpujarra granadina.

¿Qué ver en la Alpujarra granadina en un día?

¿Qué ver en la Alpujarra granadina en un día?

1. Sube hasta Capileira.

Un pueblo ubicado a los pies del Veleta y del Mulhacén con mucho que ofrecerte, incluso varias rutas de senderismo y montaña.

2. Piérdete por Pampaneira.

Tierra de artesanos y un buen punto de partida para tu ruta por los pueblos de la Alpujarra.

3. Descubre la cara oculta de Soportújar.

A Soportújar se le conoce como “el pueblo de las brujas”. Si tienes suerte y tu viaje es en agosto quizás coincidas con la Feria del Embrujo. Y no dejes de ver la Casa de la bruja Baba Yaga.

4. No te olvides de Bubión.

Un pueblo que parece colgar de las cumbres de Sierra Nevada. Y que además, tiene más macetas de flores que habitantes.

5. Date un capricho en el Balneario de Lanjarón.

Qué mejor manera de pasar un día que relajarse en sus baños termales, famosos por sus manantiales mineromedicinales, ¿no crees?

¿Qué ver en la Alpujarra granadina en un día?

6. Prueba el agua con gas de la Fuente Agria.

¿Agua con gas procedente de un manantial natural? Sí, así es. ¿Dónde? En un manantial cuyas aguas tienen propiedades curativas y que se encuentra al costado de la pequeña Ermita de la Virgen de las Angustias.

7. Teletransportate al Tíbet sin salir de Granada.

Visitando el Monasterio Budista O Sel Ling, un centro de retiro en el que se práctica la meditación y enseñanza de las tradiciones del budismo tibetano. Hace más de 25 años que se construyó y poco después de su creación lo visitó el mismísimo Dalai Lama.

8. Dale una alegría a tu paladar en Trévelez.

Comiendo un plato alpujarreño, típico de la zona, que lleva jamón serrano de Trévelez, huevo frito, patatas a lo pobre, longaniza, morcilla, lomo de cerdo y pimiento. ¡Vamos, una bomba calórica!

9. Duerme al menos una noche en la Alpujarra.

Este es el mejor consejo que podemos darte para vivir una de esas experiencias que nunca se olvidan. Porque por la noche la mayoría de visitantes desaparecen y podrás disfrutar de la cara más auténtica y real de la Alpujarra.

Actividades que hacer en las cercanías de la Alpujarra granadina

Ascender al Pico Veleta

El cuarto pico más alto de España, detrás del Teide, el Mulhacén y el Aneto, y el tercero más alto de la Península Ibérica. El Veleta se localiza en la provincia de Granada, dentro de Sierra Nevada y es uno de los picos más fotografiados del mundo, porque se encuentra justo detrás de la Alhambra.

Para subir al Pico Veleta tienes 3 opciones:

  • Desde la Hoya de la Mora andando. 
  • Coger la lanzadera (microbús) desde las Posiciones del Veleta y luego caminar hasta la cima. 
  • Subir en telesilla hasta una zona media-alta y continuar a pie hasta la cumbre.

Explorar el Barranco de Poqueira

En pleno corazón de la Alpujarra de Granada, en la zona sur del Parque Nacional de Sierra Nevada, se encuentra este histórico barranco que retando al abrupto y escarpado valle ha logrado lo que parecía imposible que tres pintorescos pueblos conquisten aristas, precipicios y desniveles: Pampaneira, Bubión y Capileira. Un destino con un paisaje poético e idílico que ha enamorado a viajeros literatos de todos los tiempos, como García Lorca, Pedro Antonio de Alarcón o Gerald Brenan.

Visita a la Bodega La Divisa & Piedras Blancas

Si vienes a esta bodega conocerás uno de los viñedos más altos de Europa continental. Durante tu visita te explicarán las características de los vinos de altura ecológicos y lo que les aporta su enclave único en la Sierra de la Contraviesa. Además, disfrutarás de una cata comentada y de la degustación de productos típicos de la zona.

Aprovechando tu viaje durante unos días a Granada te recomendamos hacer la Ruta de los Cachorros.