Weekendesk
📍Selección de ofertas muy cerca de ti**
📅 Cancelación gratuita hasta 48h antes**
✅ Reserva ahora y paga después o en cuotas**
InicioBlog

Patrimonio de la Humanidad Extremadura : la ruta de entre sus ciudades

28 de abril de 20224 min de lectura
Patrimonio de la Humanidad Extremadura : Monasterio de Guadalupe

Entre la incalculable belleza y la riqueza histórica de cada uno de los rincones de España, destaca el "Triángulo Patrimonio de la Humanidad", compuesto por las ciudades extremeñas de Cáceres, Guadalupe y Mérida, que han sido galardonadas por la UNESCO con  esta distinción. ¡Te descubrimos lo qué no te puedes perder en cada uno de estos destinos!

3 destinos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO qué deberías visitar en Extremadura

1. Cáceres : hacia el barroco desde la edad media

Mientras paseas por las calles de su casco histórico sentirás que has viajado en el tiempo hasta la época medieval e incluso que estás inmerso en el escenario de una película o serie. 

Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Imprescindibles que visitar:

Plaza Mayor

El centro neurálgico de Cáceres y un buen lugar para comenzar tu visita de la ciudad. Ha sido utilizada desde el siglo XIII como recinto ferial y para reuniones del consejo.

Iglesia de San Francisco Javier

Si caminas unos metros hacia la Plaza de San Jorge te encontrarás con este edificio de estilo barroco del siglo XVIII con dos torres blancas que son los puntos más altos de la localidad. En su interior puedes visitar una exposición de arte sacro y otras de belenes del mundo. La entrada es gratuita, aunque para subir a las torres tendrás que pagar 1’50 euros.

Barrio de San Antonio

En la zona alta de la ciudad, por detrás de la Plaza de la Veleta, se emplazó la antigua judería de Cáceres. Un barrio lleno de contrastes y de mucha historia en el que destacan el encanto y tranquilidad de sus calles, los pequeños jardines que crecen en sus casas, la antigua sinagoga (ermita de San Antonio) y el olivar, uno de sus tesoros más visitados.

Info prácticas:

Caceres, Patrimonio de la Humanidad

Algunos spots más locales:

  • Recorrer el paseo de Cánovas para sentirte como un cacereño, sobre todo a la hora del aperitivo o al caer la tarde. 
  • Ir de tapas por Cáceres. Por algo fue capital española de la Gastronomía en 2015. 

Probar el jamón de bellota de las dehesas de Extremadura.

Donde dormir: 

Hospes Palacio de Arenales Spa

Hospes Palacio de Arenales Spa

Alójate en la antigua residencia veraniega de la familia Golfín hoy en día convertida en un hotel boutique de lujo ubicado a los pies de Cáceres. 

Hotel Soho Boutique Casa Don Fernando

En pleno casco antiguo se sitúa este hotel de tres estrellas edificado sobre una casa señorial. 

¿Qué se declara Patrimonio de la Humanidad? Descúbrelo en este artículo

2. Guadalupe : la mudéjar y neoclásica

Historia, cultura y gastronomía convergen en uno de los pueblos más bonitos de la provincia cacereña.

Imprescindibles que visitar:

Monasterio de Guadalupe

Real Monasterio de Guadalupe

Este monumento tiene mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. En 1993 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su interior lo puedes conocer mediante una visita guiada y de pago. Merece la pena ver sus estancias. 

Calle Sevilla

Tras atravesar el Arco de Sevilla, llegarás a la calle con el mismo nombre, una de las más bonitas de la población, que une la Plaza de Santa María y la Plazuela de los Tres Chorros. No dejes de observar sus casas con balcones repletos de flores.

Mirador del Parque de la Constitución

Desde este lugar tendrás las mejores vistas del Real Monasterio de Guadalupe y verás en primer plano el Parador y a lo lejos, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la zona con mayor biodiversidad botánica de Europa.

Info prácticas:

Algunos spots más locales:

Pasear por el Rincón de las Flores. Al final de la calle Logroño, se encuentra uno de los rincones más bonitos e instagrameables qué ver en Guadalupe. 

Guadalupe es uno de los centros artesanales más importantes de Extremadura: cestería en mimbre, orfebrería y cerámica.

Donde dormir:

Hotel Izan Trujillo, Extremadura

Hotel Rural Soterraña

En Madroñera se emplaza este establecimiento rural ideal para disfrutar de un fin de semana diferente descubriendo la esencia y personalidad de Guadalupe y los alrededores de la provincia de Cáceres.

Hotel Izan Trujillo

Alójate en pleno centro histórico de Trujillo en un antiguo convento de finales del siglo XVI que en la actualidad se ha convertido en un hotel.

3. Mérida : la ciudad de los romanos

Pasear por Mérida es como teletransportarte al año 25 a.C. cuando los romanos fundaron Augusta Emérita.

Imprescindibles que visitar:

Acueducto de Mérida

Teatro y Anfiteatro romanos

Dos de los monumentos más importantes de Mérida. En el Teatro se celebraban las representaciones teatrales y juegos escénicos, mientras que en el anfiteatro sucedían las luchas de gladiadores y carreras de caballos. Puedes visitarlos por separado o de forma conjunta con una entrada combinada. 

Circo romano

Las carreras de caballos era uno de los pasatiempos más populares de los romanos. Así que para satisfacer los deseos de sus ciudadanos levantaron un circo a la altura de una ciudad como Emérita Augusta. Aunque en la actualidad no se conservan bien los graderíos, solo tienes que ver el área que ocupa para que te hagas una idea de los espectáculos que organizaron allí. 

Templo de Diana 

Uno de esos sitios que no deberías perderte en Mérida. Fue un templo del foro romano que se construyó en la época del emperador Augusto. Aunque su estado de conservación excepcional se debe a que, durante siglos, el templo sirvió de cimiento y armazón del palacio renacentista del Conde de los Corbos, del que se conservan algunas partes.

Info prácticas:

Algunos spots más locales:

  • En Mérida hay una imagen bastante icónica, la del Puente Romano y el Puente de Lusitania sobre el Guadiana.
  • Conoce el Acueducto de los Milagros. Desde allí al caer la tarde contemplarás un bonito atardecer.

Donde dormir:

Hotel & Spa Adealba, Mérida

Hotel & Spa Adealba

Cerca del Templo de Diana, en pleno casco histórico de Mérida se localiza este hotel boutique que integra la vanguardia del diseño y el clasicismo de una casa señorial del siglo XIX con todas las comodidades y servicios de la tecnología moderna. 

Hotel Velada Mérida

A un paso del Teatro Romano y del Museo Nacional de Arte Romano se emplaza este hotel en el que podrás descansar después de una larga jornada de turismo por Mérida.