Weekendesk
📍Selección de ofertas muy cerca de ti**
📅 Cancelación gratuita hasta 48h antes**
✅ Reserva ahora y paga después o en cuotas**
InicioBlog

Este año, celebra el Día de Todos los Santos haciendo algo original

30 de octubre de 20202 min de lectura
Escapada para el puente de noviembre

Octubre se despide con la fiesta de Halloween. Esta celebración de origen pagano se festeja cada 31 de octubre y sus raíces provienen de un antiguo festival celta de hace más de 3000 años conocido como Samhain (una antigua palabra gaélica que significa “el final de la cosecha y del verano”).

Si buscas opciones para divertirte la noche de Halloween y celebrarlo a la “española”, sigue leyendo. Puesto que en España aún existen rincones donde se conservan tradiciones de toda la vida.

Así que, ¿qué mejor manera de aprovechar el puente de Todos los Santos para conocer cómo celebran esta fecha tan señalada en algunos lugares?

La noche de los Finados

 Los canarios aprovechan esa noche para salir a la calle y divertirse bailando, montando pasacalles y poniéndose hasta arriba de frutos secos y ron miel. Siendo el espíritu canario de naturaleza alegre, los ‘finaos’ guanches se honran con festivales, música en vivo, hogueras, danzas y un montón de energía positiva. Una original forma de amenizar la noche, ¿no crees?

Halloween a la malagueña

El puente de noviembre es una buena oportunidad para culturizarse y disfrutar de la gastronomía. La deliciosa comida y la creatividad propia de los andaluces ha generado una fiesta peculiar, la malagueña Maroween que se celebra en Maro. Y en ella mezclan los disfraces de Halloween con la comida típica de estas fechas: batatas y castañas asadas. 

Las ‘ánimas’ de Soria

Si las visitas a los cementerios sientes que son tenebrosas, las fiestas de Halloween no te llaman la atención y buscas un término medio.

¿Qué te parece disfrutar de una velada nocturna en los montes de Soria con una representación de una leyenda de Bécquer? Alegorías de todo tipo que generan un ambiente onírico, donde fantasmas, esqueletos y monjes te llevarán hasta el Monte de las Ánimas.

Pero, ¿qué pasa con los dulces y los caramelos?

La costumbre de comer golosinas durante Halloween no es nueva en España. Y es que ya hace siglos que los pueblos celtíberos dejaban dulces en las puertas de las casas para honrar a sus difuntos. Con el paso del tiempo hay imprescindibles como los “huesos de San Antonio”, típicos de Valencia, y los “buñuelos de viento”, en Madrid.

buñuelos de viento

Y tras Despeñaperros también comen dulces y conservan tradiciones antiguas para celebrar esta Noche de Brujas. En la localidad jienense de Begíjar pasan la madrugada comiendo tortas de chocolate y protegiéndose de los espíritus de una forma bastante peculiar: tapan las cerraduras con gachas.

castañas al fuego

En Cádiz puedes comer boniato asado mientras te ríes con una sátira gaditana. Y si buscas algo tradicional pásate a las “castañadas”. En regiones como Aragón, Euskadi, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares hay localidades que mantienen la costumbre de asar castañas al fuego de una hoguera, acompañándolas con frutos secos, miel, dulces y vino. 

 La evolución de las comidas funerarias es típica en diferentes zonas de España para celebrar estas fechas, así que no puedes decir que te faltan destinos para escaparte el Día de los Difuntos.

¡Feliz Halloween!

Escalofriantes descuentos para el Puente de Noviembre