Pasea por la mente de Almodóvar

Volver...
25 avril 20191 min de lectura
Pedro Almodóvar

En Paterna han aprovechado el estreno de Dolor y Gloria para crear una ruta cinematográfica por las cuevas de la última película de Almodóvar. Para los seguidores del cineasta manchego, se trata de un destino más a incluir en la lista de localidades que han homenajeado a este icono de la movida madrileña.

Calzada de Calatrava

La cuna de Almodóvar es el punto de partida ideal para recorrer las tierras que le vieron crecer, los parajes del Campo de Calatrava. Antes de dejarte llevar por la tranquilidad de sus paisajes y la majestuosidad de sus castillos, hay una parada obligatoria: el museo cinematográfico dedicado a la vida y obra del cineasta.

Almagro centro

Ha sido escenario de algunas tomas de La flor de mi secreto, en cuyo título se basa el monumento local en honor a Almodóvar. Averigua dónde se rodaron las escenas de este peliculón (y algunas de Volver) mientras te diriges al teatro de Almagro. Te fascinará su estructura centenaria, intacta desde el siglo XVII.

Granátula de Calatrava

Granátula de Calatrava

Volver tuvo un rodaje muy manchego, al menos en lo que a localizaciones se refiere. El comienzo de la película se rodó muy cerca de la ciudad natal de Almodóvar, en el cementerio de Granátula de Calatrava. No te pierdas el enorme zapato de tacón que gobierna el centro del pueblo. ¿Tendrá algo que ver con Tacones lejanos

Puertollano

De nuevo, Volver se vincula a la herencia manchega de Almodóvar. Su vínculo emocional con las tierras de Calatrava es tal que eligió el auditorio de Puertollano para el estreno internacional de la película. Hubo hasta alfombra roja y ‘desfile’ de artistas. Un despliegue digno de una película con una veintena de premios.

Descubre una Castilla-la Mancha de película

Leer más artículos